Magallánica participará en Feria Nacional de Emprendimiento del FOSIS en Antofagasta

776

Viviana Vidal es la puntarenense responsable de Krea Nativo, un emprendimiento que se inició hace 15 años, y que se dedica a realizar diversos trabajos con madera rústica y otras materias primas de la zona, destacándose principalmente por sus figuras selknam. Ella será protagonista de la Feria Nacional de Emprendimiento que organiza el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, en la región de Antofagasta, oportunidad en que compartirá con decenas de expositores de todas las regiones del país, principalmente de la zona norte.

El norte no le es desconocido a esta magallánica, que por cosas laborales de su marido fue justamente en esa región donde descubrió su afición por el trabajo con las manos, principalmente con caracoles y estrellas de mar, dando sus primeros pasos en la artesanía.

Al volver a Punta Arenas, su interés se centró en buscar lugares de comercialización o realización de ferias para poder vender sus productos, sumando además la realización de costuras y confección de gorros de trabajo. A pesar de ser profesora de artes visuales, y habiendo ejercido por un tiempo, tenía claro que su rubro era la artesanía.

Viviana reconoce que siempre fue buscando crear nuevos productos e intentar diversas técnicas. Ante la dificultad de conseguir la materia prima con la que trabajaba en el norte, encontró en la madera rústica una oportunidad para probar una nueva técnica. Hace 6 años comenzó a trabajar con figuras selknam.

Fue en esa misma época que vivió su primera experiencia en programas del FOSIS, instancia que le permitió acceder a las principales herramientas que hoy definen su trabajo, además de valorar los talleres de capacitación y la participación de las primeras ferias de emprendimiento del servicio en la región. “Fue un gran aporte a lo que estaba realizando, entendiendo los pocos espacios de comercialización existentes para los pequeños emprendedores y por la oportunidad de difundir el trabajo de Krea Nativo en toda la región”.

Actualmente, Viviana trabaja en el taller de su casa y desde hace 3 meses instaló con mucho esfuerzo una sala de ventas, donde expone sus trabajos que se han ampliado a productos como lámparas de madera, elementos decorativos en general, entre otros.

“Mi sueño es seguir accediendo a las redes de fomento que entrega el gobierno para poder potenciar mi emprendimiento, y por lo pronto, con mucha alegría de volver a una tierra que me abrió los ojos para dedicarme a la artesanía, además de tener una hija que nació en mi paso por el norte”, expresó entusiasta Viviana Vidal antes de emprender el largo viaje.