GREENPEACE: ” Parque de la patagonia anunciado por gobierno NO INCLUYE AGUAS MARINAS denuncian comunidades de la zona”

743

En abril pasado, la fundación del fallecido ecologista estadounidense, Douglas Tomkins, donó 407 mil hectáreas al estado de Chile para la creación de la Red de Parques de la Patagonia. La presidenta Michelle Bachelet, anunció este hito con bombos y platillos como un gran logro ambiental para nuestro país. Hoy, las comunidades kawésqar que viven en ese lugar, en el marco de la consulta indígena que ha organizado el gobierno para crear el parque, se han dado cuenta que en este parque nacional no se protegerán las áreas correspondientes al mar.

En comunicado de prensa, las comunidades indígenas de la Patagonia, los kawésqar, indicaron que: “Hoy en día se está llevando a cabo la consulta indígena para la “Reclasificación y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes”, cumpliendo así con lo que mandata el convenio 169 de la OIT, sin embargo nos encontramos con la brutal sorpresa de que este futuro Parque Nacional será uno de los únicos que no contará con la categoría de Parque nacional para sus aguas marinas. Situación que resulta absurda y repudiable, por cuanto los canales, bahías y fiordos constituyen el hábitat o espacio vital de nuestro pueblo, en un Parque nacional que llevara el nombre de nuestro pueblo originario”.

Matías Asún, Director de Greenpeace en Chile explica: “ Comunidades indígenas de la Patagonia piden proteger las aguas marinas de su parque nacional. En otras palabras, la tierra firme del Parque Nacional Alacalufes que está en la Red de Parques de la Patagonia,  será zona de protección, mientras que el agua quedará en la más completa indefensión. Por supuesto, las salmoneras han puesto atención en este vacío y por eso es que han ido a la carga con 251 solicitudes que, de concretarse, los convertiría en los “vecinos” permanentes de los parques de la Patagonia”.

“Por decisión del consejo de Ministros para la sustentabilidad, hoy vemos nuevamente nuestros derechos territoriales vulnerados. Con la clara intención de favorecer el avance del  empresariado salmonero, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con especies exóticas invasoras con cultivos intensivos, industriales y contaminantes de los últimos canales de la Patagonia libres de contaminación salmonera” señaló, Leticia Caro, dirigente de las comunidades kawésqar.

“La cifra de salmoneras que quieren instalarse en la zona es abrumadora y significa una verdadera “invasión” a las aguas más puras del planeta. Para hacerse una idea, el número de solicitudes equivale a total de concesiones salmoneras en Chiloé, zona donde la industria del salmón ha terminado por afectar de manera profunda y extensa los ecosistemas de la zona” agregaron desde Greenpeace.

Solicitamos injerencia en las áreas territoriales donde las empresas depredadoras se los ecosistemas se instalan sólo con el consentimiento del Estado.  Que se hagan valer las leyes y decretos en pro de los  recursos naturales y medioambientales para la protección de las prácticas ancestrales, la protección del territorio, tanto en su geografía como en su propiedad, la biodiversidad y el acceso a recursos naturales (caza, pesca, medioambiente, minería, aguas y bosques)”, fue el llamado de las etnias de la Patagonia.